jueves, 16 de febrero de 2012

Cuenca en el siglo XIX (según grabado de José Pascó)

dimensiones: 24 x 19 cm; sobre madera de haya
Este es una de mis primeros pirograbados. En primer plano se observa el Puente de San Pablo sobre la Hoz del río Huécar, según un grabado de finales del siglo XIX del artista José Pascó. Desde luego el  puente original de piedra sobre el Huécar, que databa del siglo XVI y que se derrumbó unos años después de que lo reflejara Pascó, no era así. Fue una adaptación romantizada, típica de la época. Nunca existió el ensanchamiento a la derecha del puente. Lo que sí existió tal y como se observa en el pirograbado, fue la Torre del Giraldo, o de campanas, de la catedral, antes de que se cayó en 1902 y destrozó la segunda fachada de la catedral.

1 comentario:

  1. ¡Hola! El hundimiento de la torre del Giraldo no causó destrozo en la fachada barroca de la catedral. Se desplomó sobre sus cimientos y únicamente dañó el lado norte. La fachada había sido duramente criticada por arquitectos contemporáneos, porque el estilo barroco había sido denostado continuamente desde finales del siglo XVIII (encontrarás una referencia en Antonio Ponz). El arquitecto Vicente Lampérez la desmontó y erigió una neogótica acusando la falta de homogeneidad que -en su opinión- tenía una catedral gótica como la de Cuenca. Para ello, se valió de la declaración de Monumento Nacional necesaria para intervenir y justificó su restauración en estilo, pero ni la fachada barroca amenazaba desplomo, ni muchísimo menos se desplomó. Puede consultar cualquier investigación del catedrático Pedro Miguel Ibáñez al respecto. Saludos.

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