miércoles, 27 de enero de 2021

Casas Colgadas de Cuenca

 

Casas Colgadas de Cuenca, 20 x 30 cm
--- DISPONIBLE: 269€ ---
Pirograbado de las Casas Colgadas realizadas en madera de Mukali. Desde luego son las casas más famosas de Cuenca que se encuentran en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Sin ellas Cuenca no sería la misma, al igual que si a París le quitáramos la Tour Eiffel o a Londres el Big Ben. Son todo un símbolo para la ciudad, ¿pero qué conocemos de su verdadero origen?

Las noticias más antiguas relacionadas con las Casas Colgadas proceden del siglo XV, aunque tenemos que esperar hasta los años 30 del Siglo XX hasta que se acepte su denominación actual para hacer referencia a ellas.

En un principio eran varias edificaciones, cuatro en total, que fueron eternizadas por el flamenco Anton van den Wijngaerde que en 1565 realizó dos vistas de Cuenca. Una de ellas, la de la Hoz del Huécar, es la que nos muestra los edificios que nos interesan. A lo largo de los siglos las casas cambiaron en varias ocasiones de manos, aunque no exista ninguna duda sobre la condición social de sus dueños, ya que eran unas casas principales, que disfrutaban de unas vistas privilegiadas sobre la hoz del Huécar. El dueño que dejó más marcado su pasó por las casas fue el canónigo de la Catedral Gonzalo González de Cañamares, que en 1481 compró la casa del actual mesón a los Ramírez, donde aún existen varios escudos del canónigo que resistieron al paso del tiempo. Es esta casa, que actualmente pertenece al Museo de Arte Abstracto Español, la única que ha sobrevivido en un estado aceptable a las reformas realizadas a principios del Siglo XX, cuando los otros edificios fueron demolidos y aparecieron los balcones modernos (1927). La estructura de la casa del canónigo data de finales del Siglo XV con algunas ampliaciones en el siglo siguiente.

En 1966 se ubicó el Museo de Arte Abstracto Español en ellas, que amplió su superficie en 1978.  Mientras las huellas de Gonzalo González de Cañamares aun se perciben débilmente, hoy en día son los pasos de los amantes del Arte Abstracto los que llenan las estancias con su eco.



DISPONIBLE: 269€

No hay comentarios:

Publicar un comentario